Los cuatro pilares de la alta sensibilidad

25.04.2021

Ya hemos hablado de que en la actualidad hay varios test para determinar si eres PAS (aquí para adultos y niños). Sin embargo, independientemente del resultado, debes tener en cuenta los conocidos como Cuatro pilares. Si te identificas con todos ellos puedes considerar que tienes sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS). 

los cuatro pilares de la alta sensibilidad
los cuatro pilares de la alta sensibilidad

Los cuatro pilares son las cuatro principales características que definen el rasgo de SPS. También se conocen por su acrónimo en inglés DOES:  D para Depth of Processing, O para Overstimulation, E para Emotional Reactivity y Empathy y S es para Sensing the subtleties. Veamos: 

1. Procesamos profundamente la información: Captamos más información y necesitamos procesarla más lentamente para que no se nos escape nada. Además le damos la vuelta intelectual y emocionalmente hasta tener un enfoque global de la situación. Muchas veces esto lo hacemos de forma inconsciente, pues los detalles casi imperceptibles nos hacen sentir que hay algo más.

2. Sobreestimulación: Nuestros sentidos son una fuente infinita de estímulos que con mucha frecuencia llegan a saturarnos. Los ruidos, sabores y olores intensos, colores y luces brillantes... nos nublan la mente y nos agotan física y emocionalmente. Nuestro cerebro descodifica información de todo lo que le llega y por eso nos encontramos a disgusto en lugares concurridos, si hay mucha gente hablando, con ruidos de fondo... No somos quejicas ni aburridos, es que nos agotamos ¡literalmente!

3. Alta implicación y empatía: Nuestra elevada emocionalidad nos hace captar al vuelo cómo se siente la persona que tenemos enfrente. Por las buenas esto nos lleva a ser detallistas y cuidadores sin esfuerzo. Por las malas... saltan chispas por cualquier detalle. Del mismo modo que nos ponemos fácilmente en el lugar del otro esperamos la reciprocidad que con frecuencia no se da. Y esto a veces es motivo de roces o problemas en nuestras relaciones. Si, somos intensitos ....

4. Captamos sutilezas y detalles: Nuestro sistema neurosensorial hiperdesarrollado nos hace percibir matices y señales que la mayoría pasa por alto. Por eso para nosotros son tan importantes los detalles y los símbolos, detectamos la carga ambiental en el sentido más amplio, somos extra sensibles a los cambios (incluidos los atmosféricos), descodificamos fácilmente el lenguaje no verbal y muchas veces no podemos evitar emocionarnos simplemente escuchando una canción o viendo un atardecer.

Si tu eres PAS enseguida te sentirás identificada con todos o casi todos. Si no lo eres entenderás mejor por qué muchas veces las PAS nos comportamos como lo hacemos. 

La verdad es que muchísimas veces no es nada fácil ser PAS. Pero otras muchas es maravilloso vivir la vida con esta intensidad. Para mí la clave está en entender y aceptar mi sensibilidad, darle espacio, honrarla y respetarla, y aprender a transmitir a mi entorno mi posición. Pero también entender y aceptar el grado de sensibilidad de los que me rodean. Como casi siempre, la comunicación es la llave. Y la conciencia, para permanecer enmiZentro.