Las moléculas aromáticas: esas pequeñas flechas directas a nuestro cerebro

30.04.2021

¿Cuántas veces te has teletransportado en un segundo a través de un olor repentino?
Pues ahora sabrás por qué. Te invito al viaje exprés de las partículas olorosas por nuestro sistema nervioso. Es apasionante y te explicarás muchas cosas. Después de saber esto nada volverá a ser igual, te lo aseguro.  

aceites esenciales y cerebro
aceites esenciales y cerebro

En serio, el olor es el más evocador de los sentidos;  te puede transportar directamente, en cuestión de segundos, a otro momento de tu vida, a un lugar muy lejano o traerte la esencia de una persona como si estuviera contigo. Y esto es por la misma razón por la que son tan potentes los aceites esenciales en nuestro organismo. Voy a hacer un resumen de este capítulo del libro La guía de referencia de los aceites esenciales (ed. Life Science) aunque puedes encontrar esta info y corroborarla en cualquier parte. Intentaré ser breve y no demasiado técnica. 
Podríamos comparar el proceso al acoplamiento de una llave a una cerradura, así se ajustan las moléculas olorosas a los receptores específicos de nuestro cerebro. Cuando se inhala un aroma las moléculas de olor viajan desde las fosas nasales hasta el epitelio olfativo, donde se activan las células olfativas y envían un impulso (señal) al bulbo olfativo, y éste a otras partes del cerebro, incluido el lóbulo límbico, donde tenemos la amígdala y el hipocampo. El lóbulo límbico es el centro del control emocional, así que, entre otras consecuencias, se despertarán recuerdos o emociones antes de que nos demos cuenta. Además también se activa el hipotálamo, que regula funciones tan importantes como nuestra temperatura, fatiga, hambre, sueño o biorritmos y es el centro de control hormonal, por lo que se activan las respuestas en forma de neurotransmisores (como endorfinas, dopamina, serotonina...). Seguro que ya sabes lo importante que es todo esto en nuestro organismo, así que no me extenderé más. Tan sólo te propongo dos reflexiones, que a mí me hicieron boom en la mente:
1. ¿Aún dudas de la capacidad de los aceites esenciales para ayudarte a vivir una vida más saludable y feliz?
2. Si las moléculas olorosas que nos rodean viajan tan fácilmente por nuestro cerebro hasta lo más profundo de nuestras células, ¿no te parece conveniente elegir moléculas beneficiosas y de la más alta pureza?